El proyecto “Travesía de Sal” nace de la inquietud que me genera la lectura de un artículo sobre el llamado “triángulo del litio”, una zona de la Cordillera de los Andes que abarca territorio chileno, boliviano y argentino.
Desde entonces, comienzo a leer a científicos, investigadores, profesores y activistas medioambientales, fundamentalmente chilenos, y a documentarme sobre cómo la ausencia de legislación en materia de minería e industria está afectando de manera muy perjudicial a los salares y humedales andinos, casi todos situados por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar
Es de suma importancia recalcar la fragilidad de estos ecosistemas que, primero con la industria del cobre, y más recientemente con la extracción del litio, han derivado en la desecación de varias lagunas, lo que ha impactado profundamente en las comunidades indígenas que viven alrededor de los salares.
Otra inquietud que me generó esta investigación fue la diferencia en la explotación de los salares en los distintos países. Como en unos es llevada a cabo por multinacionales europeas, chinas, americanas o rusas y en otros es la propia gente local, que se constituye en cooperativa, la que los explota y distribuye la sal.
Todo esto me llevó a plantear un proyecto fotográfico que me posibilitara ahondar en estos temas, recorriendo espacios que me permitieran plasmar la plasticidad y el magnetismo de estos paisajes.
El proyecto incluye un video artístico, que aborda, desde una perspectiva personal, el proceso de formación de la sal. En él se mezclan el fluir del agua de los manantiales, la sedimentación de la sal y la cosecha con los sonidos y voces que acompañan el proceso.